sábado, 14 de mayo de 2011

Actividades de mediación

Actividades de mediación de inicio, desarrollo y cierre. La cantidad dependerá de tiempo y objetivo propuestos.


Primera actividad (2 lecciones)

Actividades de inicio:

Se saludará a los estudiantes y se les indicará a los estudiantes que la clase del día se desarrollará utilizando el video beam y la computadora para explicar el tema de operaciones con números enteros.


Actividades de desarrollo:

El profesor introducirá las reglas básicas para resolver operaciones (suma, resta, multiplicación y división) con números enteros a través de una presentación en power point; en esta presentación se incluirán las reglas a seguir con sus ejemplos.  Algunos ejemplos adicionales se plantearán en la pizarra.

Actividades de cierre:

Se indicará que la siguiente lección será en el laboratorio de cómputo y se despide del grupo.

Segunda actividad (6 lecciones)

Actividades de inicio:

Se saluda al grupo y debido a que se tiene acceso a internet, el profesor les solicitará a los estudiantes su correo electrónico para enviarles la presentación realizada en power point de la clase anterior.  Los estudiantes que no tienen correo electrónico y no saben como abrirlo, se les ayudarán para que abran uno y se les dará los lineamientos básicos de su utilización.

Actividades de desarrollo:

El profesor llevará una práctica de operaciones básicas en JCLIC que los estudiantes deberán resolver en el laboratorio de cómputo, esta llevará unos recordatorios de las reglas de cada operación, de no resolverse adecuadamente cada ejercicio no se podrá avanzar a la siguiente página.  La práctica incluirá una sopa de letras, ejercicios de asocie, ejercicios de respuesta corta y de escogencia única.  A través de cada uno de estos ejercicios se pretenderá reforzar este tema que para muchos estudiantes es un problema su comprensión inclusive al llegar hasta el cuarto ciclo de la educación diversificada.
             

El profesor irá aclarando dudas y ayudará a los estudiantes que tengan poco dominio de la computadora.

Actividades de cierre:

Se indicará a los estudiantes que salven sus trabajos y que la siguiente lección se seguirá trabajando en el laboratorio de cómputo y se despide del grupo.


Tercera actividad (2 lecciones)

Actividades de inicio:

Se saludará a los estudiantes y se les indicará que la actividad que se va a realizar es ver un video en movie maker que preparó el profesor Enrique sobre casos de la vida real en que se aplican los números enteros para resolver problemas, se indica la importancia de poner mucha atención.


Actividades de desarrollo:

Se observa el video dos veces y se indica a los estudiantes que deben realizar un reporte por escrito de algunos de los casos presentados por el profesor y de su importancia en la vida cotidiana.  Este reporte lo subirán al blog que realizarán la siguiente lección.

El video se observa la primera vez sin hacer anotaciones y la segunda vez se realizan las anotaciones.  De ser necesario se reproducirá una vez más el video.

Actividades de cierre:

Se indicará a los estudiantes que guarden sus trabajos y que la siguiente lección se seguirá trabajando en el laboratorio de cómputo y se despide del grupo.


Cuarta actividad (2 lecciones)

Actividades de inicio:

Se saludará a los estudiantes y se les indicará que la actividad que se va a realizar es compartir sus apuntes y consideraciones de la clase anterior en el blog que se creó para tal aspecto.



Actividades de desarrollo:

Participar en el blog dando sus aportes y comentando los aportes de los compañeros.


Actividades de cierre:

Se despide del grupo haciendo un comentario del trabajo realizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario